lunes, 30 de mayo de 2011

Ciencia ciudadana como nuestro objetivo principal





























El deterioro ambiental lo vemos cada día, en todos lados. Lo vemos en forma de cambio de uso de suelo, deforestación, contaminacion, pérdida de cuerpos de agua, extinciones, erosión del suelo, entre muchas otras cosas. A partir de la Revolución Industrial, la bifurcación entre la naturaleza y la sociedad occidental se volvió mucho más marcada; el ser humano dejó de considerarse como parte de la naturaleza.

¿Cómo lograr considerarnos parte y no aparte de la naturaleza?
¿Es posible revertir el deterioro ambiental a través de una mejor relación con nuestro medio ambiente?

Lo que nosotros proponemos es una vuelta al naturalismo, la misma clase de naturalismo que llevaban a cabo grandes personajes como Cuvier y Darwin. Buscamos hacer un naturalismo entendido como un puente entre las ciencias y las demás disciplinas no biológicas, en donde cada persona

"está incansablemente fascinada por la diversidad biológica, y que no considera a los organismos como meros modelos o vehículos para la teoría, sino como el elemento en sí que exalta nuestra admiración y deseo de conocimiento, entendimiento y preservación" (Bartholomew, 1986).
Para lograrlo, intentamos crear ciencia ciudadana. La ciencia ciudadana tiene como objetivo involucrar a todos los actores (gobierno, científicos y el resto de los ciudadanos) para hacer una ciencia "transparente" y democrática en la que haya participación equitativa e incluyente a la hora de generar conocimiento y tomar decisiones. Incorpora la información generada a nivel local, regional y global para, finalmente, crear una ciencia sustentable y reforzar la relación naturaleza-sociedad. Todo lo anterior lo logra por medio de actividades como el monitoreo de la biodiversidad, el establecimiento de indicadores del estado de la biodiversidad y la generación de escenarios de participación activa.
Las consecuencias son un mayor involucramiento de los individuos con el medio natural, un mejor entendimiento de la repercusiones de las acciones individuales y colectivas sobre este medio y un mayor compromiso con un desarrollo sostenible.

Nuestro objetivo es contribuir a la creación de una ciencia ciudadana mediante el establecimiento de un grupo de observación de aves que enfatice la necesidad de conservar en buen estado el medio ambiente y correlacionarse sosteniblemente con él. El plan es que el grupo se conforme por un núcleo de personas comprometidas con el objetivo que le den seguimiento a las actividades y que vayan adquiriendo cada vez mayor experiencia para que, con el tiempo, este grupo se vaya ampliando.
Inicialmente comenzamos con integrantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, pero conforme hemos ido adquiriendo mayor experiencia ha sido posible incorporar a personas de otras facultades e incluso externas.

Trabajamos con el apoyo de Nabci-CONABIO, que nos han estado asesorando sobre la realización de este proyecto y nos apoyan en las salidas a pajarear. También hemos contado con el apoyo de Bruja de Monte para adquirir material y experiencia. Con esto estamos logrando conjuntar esfuerzos para que este grupo vaya bien encaminado en cumplir con sus objetivos.

¿Cómo buscamos hacer ciencia ciudadana?
En primera, por medio del registro de nuestras observaciones en la página aVerAves, que permite registrar las especies observadas, y el sitio y el día en el que se vieron.
En segunda, adquiriendo experiencia y conocimiento que nos permita ampliar esta actividad con otras personas que nos rodean, logrando hacerlas más concientes con respecto a nuestra situación ambiental local y mostrarles que tiene repercusiones globales.