lunes, 6 de octubre de 2014

Las pajareadas de Septiembre (Parte IV)

Nuestra última pajareada del mes fue otra salida por Ciudad Universitaria. Esta vez tomamos parte del "Camino Verde", que por medio de una ciclopista comunica al Metro Universidad con el área de los Frontones. Este es otro de los caminos más frecuentados por los universitarios, y en él se pueden apreciar varias especies de aves, si prestas atención. 

Salimos del prometeo a las 6:00 pm y pronto empezamos a escuchar dominicos y colibríes. Vimos al llamativo y común Cardenalito mosquero en todas sus etapas (juvenil, y hembra y macho adultos) y muchos colibríes de berilino. 

Algunos de nuestros amigos disfrutando de una buena tarde pajareando por C.U.
Y como ya habíamos mencionado, estas pajareadas son principalmente para mejorar nuestras aptitudes y observar aves sin tener que hacer grandes viajes. Pero sin proponérnoslo, ¡nos llevamos una gran, gran sorpresa! Pues justo al finalizar nuestra pajreada, la última del mes, nos encontramos a un chipe alzacolita norteño o chipe charquero.

Parkesia noveboracensis, ¡la sorpresa del mes!
Es un ave excepcional en todos los sentidos Se trata de un chipe migratorio, que viaja al sur desde Canadá y Alaska. Además, para ser un chipe, es bastante grande (mide hasta 14 cm de largo). Y es muy difícil de observar. ¡Imáginense, lo vimos apenas a un costado del camino rumbo a la Facultad de Contaduria! Al principio a varios que no somos expertos consumados nos llamó la atención porque no se parecía a nada que habíamos visto antes. Pronto todos comenzamos a buscarlo con nuestros binoculares, y cuando los más entrenados en el arte de pajarear lo identificaron, se emocionaron muchísimo. 


Un grupo pequeño en esta ocasión, pero muy satisfecho.

Fue un gran cierre para las pajareadas de Septiembre. Nos quedamos con un gran sabor de boca y con muchas expectativas respecto a los meses que vienen. ¡Aún llegarán más migratorias! 

Agradecemos a todos los que nos acompañaron durante este periodo, e invitamos a que nos sigan acompañando. En total, durante este mes registramos 56 especies en nuestras salidas. Y si nunca han venido a pajarear con AvesFC, ¡son bienvenidos, seguro les gustará! Estas son las especies que vimos aquella tarde de suerte:

Melozone fusca, Amazilia beryllina, Cynanthus latirostris, Pyrocephalus rubinus (Hembra, juvenil macho, macho adulto), Turdus rufopalliatus, Passer domesticus, Parkesia noveboracensis, Columba livia, Haemorhous mexicanus, Thryomanes bewickii, Cardellina pusilla, Spinus psaltria.

domingo, 5 de octubre de 2014

Las pajareadas de Septiembre (Parte III)

El domingo 21 visitamos el Bosque de Tlalpan. Fue una mañana bastante nublada, y aunque en conjunto vimos muchas especies, no todos corrimos con tanta suerte. Nos separamos en dos grupos, el primero se introdujo por el matorral que enseguida se convierte en encinar, y otros partimos a probar suerte en el bosque secundario de pino y cedro. 

El primer grupo llegó a observar e identificar varias aves, mientras que nosotros, no pudimos distinguir muy bien a las aves en lo (muy) alto de los árboles, pero aún así vimos cosas interesantes. 

Esto es un poco de lo que vimos, varias fotos son de Gerardo Aguilar Anzures, y le agradecemos por compartirlas con nosotros:

Aquí la foto de un sastrecillo. Estos pequeños (¡de unos 10 cm de largo y un peso de 5 g!) forman grupos, a veces muy grandes, y van alimentándose de insectos entre el follaje. Todo esto manteniendo siempre una activa comunicación entre ellos, por lo que son fáciles de ubicar e identificar. ¿Los has visto? 

Un Sastrecillo (Psaltriparus minimus) macho.
También observamos al carbonero mexicano (otros carboneros habitan en Eurasia). Es una especie que podemos encontrar comunmente en las áreas boscosas de la ciudad, como el Ajusco o el Bosque de Tlalpan.

Carbonero mexicano (Poecile sclateri)
 También vimos aves migratorias, como este chipe negroamarillo, que viene a nuestro país a pasar el invierno.

Chipe negroamarillo (Setophaga townsendi) hembra.
Oreothlypis superciliosa, un chipe residente todo el año.
Les presentamos una buena foto de un carpintero arlequín

Melanerpes formicivorus Macho
Parte de los amigos que nos acompañaron ese día. Tuvimos suerte de contar con grandes fotógrafos

Y como pueden darse cuenta, eramos muchos. Gracias por acompañarnos

En conjunto, identificamos 35 especies: Icterus sp., Cardellina pusilla, Psaltriparus minimus, Haemorhous mexicanus (hembra), Melozone fusca, Cynanthus latirostris, Picoides scalaris (hembra), Aphelocoma californica, Turdus migratorius, Cardellina rubra, Thryomanes bewickii, Basileuterus rufiffrons, Amazilia berylina, Pheucticus melanocephalus, Icterus parisorum, Hylocharis leucotis (hembra), Ptilogonys cinereus, Melanerpes formicivorus, Piranga flava, Atlapetes pileatus, Peucedramus taeniatus, Polioptila caerulea, Setophaga townsendii (macho y hembra), Oreothlypis celata, Oreothlypis superciliosa, Myoborus miniatus, Poecile sclateri, Oreothlypis ruficapilla, Empidonax fulviffrons, Catherpes mexicanus (canto), Sitta carolinensis (canto), Regulus calendula, Icterus bullockii, Lanius ludovicianus y Sethophaga occidentalis

sábado, 4 de octubre de 2014

Las pajareadas de Septiembre (Parte II)

Nuestra segunda pajareada del año fue una versión nueva de lo que anteriormente llamábamos las "pajareadas de entrenamiento". 
Debido a que no todas las personas pueden acompañarnos los fines de semana, y aprovechando que en la Ciudad Universitaria (C.U.) de la UNAM existen muchas áreas verdes, decidimos salir a pajarear allí entre semana.

C.U. es hogar de muchas especies de plantas y animales (y por su puesto otros tipos de seres vivos). Por eso, en ella podemos encontrar aún gran variedad de aves sin tener que adentrarnos en la parte de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA). Claro que difícilmente encontraremos 30 especies diferentes en los caminos de C.U., pero este tipo de pajareadas nos sirven para afinar nuestra capacidad de identificación y sobre todo, para conocer las aves que día a día pasan inadvertidas para quien no esté al tanto.
Así que estas pajareadas no son de cantidad, sino de refinamiento y sensibilidad (¡no todo son gorriones y palomas cuando vas camino a tu casa o a tu clase!), aunque luego nos llevamos muy gratas sorpresas.

El jueves 11 de septiembre nos vimos a las 5:30 en el Prometeo de la Facultad de Ciencias y después de organizarnos en tres grupos nos fuimos hacia la Zona de Institutos.

El Instituto de Fisiología Celular invadido por un regimiento de AvesFC
A pesar de la lluvia ligera (y una extraña granizada antes de pajarear) seguimos buscando
Una de las especies que pudimos observar fue el Picochueco o Picaflor canelo (Diglossa baritula). ¡Vimos a una pareja! Estos pequeños, como su nombre indica, perforan las flores para "robar" el néctar. Esto, a diferencia de los colibríes por ejemplo, no permite que la flor sea polinizada, incluso pueden hasta desprenderlas. Aún así, son muy bellos, como no pudimos tomarles foto, les ponemos una de la red (de hecho también los vimos alimentarse de la misma especie (una Malvaceae; familia del tulipán mexicano) que en las fotos): 

Diglossa baritula hembra a punto de robar néctar
El macho

Add caption

 Al final nos reunimos para tomarnos la foto del recuerdo y cambiar listas de especies, no fueron muchas, pero sí disfrutamos mucho aquella tarde, en la que varios observaron por primera vez la variedad de aves en este pequeño espacio.

Estas fueron las especies que vimos aquel día: Turdus migratorius, Turdus rufopaliatus, Amazilia beryllina, Pyrocephallus rubinus (hembra, macho juvenil, macho adulto), Contopus pertinax, Icterus abellei, Hirundo rustica, Melozone fusca, Thryomanes bewickii, Diglossa baritula (hembra y macho), Polioptila caerulea, Cynanthus latirostris, Columbina inca, Psaltriparus minimus y el clásico de clásicos Passer domesticus.

Las pajareadas de Septiembre (Parte I)

Estamos muy contentos por todas las salidas en este nuevo lapso para AvesFC. Han llegado muchas personas entusiastas; muchas llenas de preguntas aprendiendo desde cero, otras retomando sus observaciones después de haberlo dejado y otras más a compartirnos su experiencia y conocimiento.

Queremos agradecerles a cada una de las personas que nos han acompañado en esta nueva etapa. También les ofrecemos una disculpa pues aunque hacemos esto con mucho gusto, nuestras demás ocupaciones hicieron que al principio actuaramos un poco desordenados. 
Pero de todo se aprende, y hemos puesto todo nuestro empeño en mejorar nuestros puntos débiles (esperemos lo hayan notado). Siéntanse libres de hacernos llegar sus comentarios y observaciones por este y todos nuestros medios de comunicación. 

Y bueno, sin más preámbulos, compartimos un poco de lo que ocurrió en nuestra primer pajareada de septiembre, el sábado 6 en el Jardín Botánico de la UNAM:

Nos dividimos en dos grupos, uno tomó el camino principal...


Y el otro grupo fue por el lado del cactario:


 Gorrión mexicano (Haemorhous mexicanos) macho, un poco despeinado


¡Nos encontramos con nuestro logo!
Capulinero gris (Ptilogonys cinereus) macho. ¡Encuentren las cinco diferencias con el de nuestro logo!
Un pequeño e hiperactivo saltapared o matraquita (Thryomanes bewickii)
Sin duda, la especie del día fue este pequeño, sobre todo para los que lo vieron por primera vez:

Picogordo azul (Passerina cerulea) macho alimentándose de una larva (¿alguien puede distinguir de qué?)

Al final nos reunimos en los pastos a intercambiar las listas de especies, a almorzar y platicar sobre nuestras experiencias durante la pajareada. ¡Fue un gran inicio! ¡Gracias a todos por su asistencia! 
Volveremos en noviembre al Jardín Botánico de CU, pues septiembre es apenas el inicio de la temporada migratoria. Según nos cuentan, ya hay más especies para ver en este interesante lugar. En total observamos 26 especies:
Aimophila ruficeps, Amazilia beryllina, Cardellina pusilla, Catherpes mexicanus (canto), Columbina inca, Haemorhous mexicanus, Hirundo rustica, Icterus sp., Lampornis clemenciae, Melozone fusca, Passerina caerulea, Peucedramus taeniatus (hembra), Pheucticus melanocephalus, Polioptila caerulea, Psaltriparus minimus, Ptilogonys cinereus, Pyrocephalus rubinus, Sethophaga nigrescens, Setophaga occidentalis, Setophaga townsendi, Spinus psaltria, Thryomanes bewickii, Toxostoma curvirostre, Turdus migratorius, Tyrannus vociferans y Zenaida macroura