lunes, 6 de octubre de 2014

Las pajareadas de Septiembre (Parte IV)

Nuestra última pajareada del mes fue otra salida por Ciudad Universitaria. Esta vez tomamos parte del "Camino Verde", que por medio de una ciclopista comunica al Metro Universidad con el área de los Frontones. Este es otro de los caminos más frecuentados por los universitarios, y en él se pueden apreciar varias especies de aves, si prestas atención. 

Salimos del prometeo a las 6:00 pm y pronto empezamos a escuchar dominicos y colibríes. Vimos al llamativo y común Cardenalito mosquero en todas sus etapas (juvenil, y hembra y macho adultos) y muchos colibríes de berilino. 

Algunos de nuestros amigos disfrutando de una buena tarde pajareando por C.U.
Y como ya habíamos mencionado, estas pajareadas son principalmente para mejorar nuestras aptitudes y observar aves sin tener que hacer grandes viajes. Pero sin proponérnoslo, ¡nos llevamos una gran, gran sorpresa! Pues justo al finalizar nuestra pajreada, la última del mes, nos encontramos a un chipe alzacolita norteño o chipe charquero.

Parkesia noveboracensis, ¡la sorpresa del mes!
Es un ave excepcional en todos los sentidos Se trata de un chipe migratorio, que viaja al sur desde Canadá y Alaska. Además, para ser un chipe, es bastante grande (mide hasta 14 cm de largo). Y es muy difícil de observar. ¡Imáginense, lo vimos apenas a un costado del camino rumbo a la Facultad de Contaduria! Al principio a varios que no somos expertos consumados nos llamó la atención porque no se parecía a nada que habíamos visto antes. Pronto todos comenzamos a buscarlo con nuestros binoculares, y cuando los más entrenados en el arte de pajarear lo identificaron, se emocionaron muchísimo. 


Un grupo pequeño en esta ocasión, pero muy satisfecho.

Fue un gran cierre para las pajareadas de Septiembre. Nos quedamos con un gran sabor de boca y con muchas expectativas respecto a los meses que vienen. ¡Aún llegarán más migratorias! 

Agradecemos a todos los que nos acompañaron durante este periodo, e invitamos a que nos sigan acompañando. En total, durante este mes registramos 56 especies en nuestras salidas. Y si nunca han venido a pajarear con AvesFC, ¡son bienvenidos, seguro les gustará! Estas son las especies que vimos aquella tarde de suerte:

Melozone fusca, Amazilia beryllina, Cynanthus latirostris, Pyrocephalus rubinus (Hembra, juvenil macho, macho adulto), Turdus rufopalliatus, Passer domesticus, Parkesia noveboracensis, Columba livia, Haemorhous mexicanus, Thryomanes bewickii, Cardellina pusilla, Spinus psaltria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario