sábado, 17 de septiembre de 2011

¡Iniciamos la temporada de migración!

Después de darnos un descanso, tanto en las pajareadas como en el seguimiento de grupo, tuvimos, por fin, nuestra primera pajareada de esta temporada de migración. La cita fue el sábado 10 en la entrada principal del Bosque de Tlalpan a las 7:30 de la mañana. Nos reunimos, y caminando hacia la pirámide de Tenantongo, comenzamos a pajarear a las 8:15. La ventaja de seguir esta ruta es que pasamos del bosque de coníferas al matorral, por lo que es posible observar especies muy variadas. 
Nuestro recorrido terminó a las 10.30, y en ese lapso vimos 17 especies diferentes: Amazilia beryllina (1), Archilochus colubris (1), Archilochus sp. (1), Carpodacus mexicanus (3), Columbina inca (2), Contopus pertinax (2), Contopus sordidulus (2), Contopus sp. (2), Cyanocorax yncas (1),  Icterus abeillei (2), Mniotilta varia (1), Pheucticus melanocephalus (1), Picoides scalaris (1), Pipilo fuscus (2), Ptilogonys cinereus (8), Spinus psaltria (3), Thryomanes bewickii (1), Toxostoma curvirostre (3), Turdus migratorius (2) y dos hembras de Wilsonia pusilla (2). Esta es la primera vez que vemos a los colibríes Archilochus,  a los pibíes Contopus y al chipe Mniotilta varia, todas ellas migratorias (consultar AvesMx).

Actualización (por Emilio Roldán)
Recuerden que Pipilo fuscus es ahora Melozone fusca, Carduelis psaltria es ahora Spinus psaltria y Wilsonia pusilla es ahora Cardellina pusilla.
Destacan todos lo migratorios, pero en especial Archilochus colubris, colibrí migratorio proveniente de E.E.U.U. y Canadá, y que al parecer sólo está aquí en el Distrito Federal de paso, ya que se va a la costa del Pacífico. Los registros que hay son de septiembre y octubre de ida, y en abril cuando va de vuelta, la mayoría de ellos en la zona del Bosque de Tlalpan y Jardín Botánico de la UNAM. Otro que destaca es Cyanocorax yncas, especie de zonas tropicales muy comercializada que, al escapar de cautiverio, es capaz de sobrevivir en la ciudad, quizás debido a que es omnívora como todos los córvidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario