lunes, 26 de septiembre de 2011

Una ciudad de paso

Ayer domingo 25 de septiembre tuvimos nuestra segunda pajareada de la temporada de migración. Nos reunimos en el Jardín Botánico de la UNAM a las 8 de la mañana y comenzamos a pajarear a las 8:30. Esta vez éramos, inicialmente, 16 personas, pero cuatro tuvieron que irse temprano, así que en realidad sólo fuimos 12; de cualquier forma, ¡éramos muchos!
Terminamos de pajarear a las 12:00 y vimos 33 especies diferentes. Esta vez sí que nos sorprendió la cantidad de aves que pudimos encontrar, y muchas veces era mucho mayor que la cantidad que podíamos observar, incluso con un grupo tan grande. Cada vez que llegábamos a un árbol grande, veíamos revolotear a muchos pájaros por ahí, casi todos migratorios y de especies distintas. 
Aquí va la lista de las 33 especies diferentes que vimos:  
Amazilia beryllina (1), Aphelocoma californica (1, sólo canto), Atlapetes pileatus (1), Cardellina pusilla (1), Carpodacus mexicanus (infinitos), Catherpes mexicanus (1, sólo canto), Columbina inca (1), Contopus pertinax (1), Cynanthus latirostris (1), Dendroica Setophaga coronata (1), Empidonax sp. (2), Hirundo rustica (11), Icterus bullockii (1), Icterus sp. (1), Lanius ludovicianus (2), Melozone fusca (10), Mniotilta varia (2), Oreothlypis celata (4), Oreothlypis ruficapilla (2), Passerina caerulea (1), Pheucticus melanocephalus (2), Picoides scalaris (2), Piranga rubra (1, hembra), Polioptila caerulea (2), Psaltriparus minimus (1, sólo canto), Ptilogonys cinereus (13), Pyrocephalus rubinus (6), Spinus psaltria (10), Spizella pallida? (1), Spizella passerina? (1), Trhyomanes bewickii (1), Toxostoma curvirostre (4) y Tyrannus voceiferans (4).

Es la primera vez que vemos a Polioptila caerulea, Spizella pallida, Piranga rubra, Dendroica coronata, Oreothlypis celata, Oreothlypis ruficapilla, los Empidonax y a Cardellina pusilla porque son migratorias. Y no encontramos ningún Molothrus aeneus ni Turdus migratorius o rufopalliatus, que suelen ser muy comunes en este sitio.

Actualización  (por Emilio Roldán)
¡Hola!

Como mencionan, en esta lista destacan, además de todos los migratorios que ya están pasando, la ausencia de Molothrus aeneus y Turdus migratorius.

En aVerAves se nota un descenso marcado en la frecuencia en la que es registrado el Molothrus en el Distrito Federal desde agosto hasta marzo. La época en la que tiene frecuencia alta coincide con su temporada de reproducción. ¿A dónde se irán? A esta especie le gusta formar grandes parvadas y alimentarse en campos de cultivo, por lo que a lo mejor se dispersan en su época reproductiva en busca de nidos para parasitarlos y después se vuelven a congregar, ¿será? ¿dónde andarán estas parvadas?

En el caso del Turdus también se nota un descenso entre agosto y septiembre, pero la gráfica vuelve a tener otro pico en diciembre. ¿Qué pasará en este caso? ¿Los que anidan aquí se irán pero en el invierno llegan otros del norte? Sepa...

¡Saludos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario