miércoles, 5 de octubre de 2011

Pajareando a la luz de la luna o ¿porqué levantarme temprano si también se puede pajarear de noche?

Por Emilio Roldán



Se aproximan las lunas de octubre y con ellas la posibilidad de ver a algunas especies migratorias viajando bajo su manto.
En septiembre, Robert Straub (miembro del grupo de observadores de aves de Xalapa COAX) puso en su Facebook que había estado viendo la luna llena con un telescopio para contar las siluetas de aves que pasaban a través de ella a lo largo de 10 minutos. Yo no había escuchado que se pudieran ver, pero lo intenté acá en el DF un día después y ¡sí! a lo largo de 10 minutos pasaron 5 siluetas (por cierto cuatro hacia el sur, incluyendo un grupo de tres y una hacia el norte).
Lo único que hay que hacer es enfocar a la luna con un aumento de 40X o mayor, de manera que el disco lunar cubra lo más posible el campo de visión. Después, nada más queda esperar a que pasen. La hora recomendada para hacerlo es entre las 11 pm y la 1 am, ya que al parecer en este lapso se encuentra el pico de actividad.
La luna llena va a caer el 12 de octubre, pero me imagino que en el lapso entre el 10 y el 14 también se va a poder hacer. Habrá que intentarlo también en otros meses para ver como varía esto.


En estas páginas hay más detalles al respecto: 


Además, en este libro vienen generalidades sobre la migración de las aves: Migration of birds.


No hay comentarios:

Publicar un comentario