sábado, 17 de septiembre de 2011

Nueva organización de AvesFC


El mismo sábado 10 de septiemre, a las 11.30, nos movimos a Plaza Cuicuilco para iniciar la reunión en la que se decidiría el rumbo que tomaría el grupo después de cuatro meses de haberse formado. La reunión/desayuno comenzó con exponer nuestros objetivos iniciales, relatar la historia del grupo a lo largo de estos meses y platicar sobre la experiencia previa de otros grupos de avistamiento de aves, como el COAX.
Concluimos que el grupo se formó, en un inicio, gracias al gusto conjunto que tenemos por las aves, y éste seguirá siendo el motivo por el que nos seguiremos reuniendo. Entonces, al existir tal gusto por las aves y por la naturaleza, implícitamente se va generando una responsabilidad hacia ella. Aunque inicialmente comenzamos con la responsabilidad de crear ciencia ciudadana y de difundirla, al replantear nuestros intereses nos damos cuenta de que esto no es un deber ser inherente a la observación de aves, y que si existe en algunas personas y en otras no es porque cada una tiene objetivos muy particulares y muy válidos. Todo esto genera la necesidad de formar un grupo que sea incluyente y que tome en cuenta cada uno de estos objetivos. Por tal razón, formarmos comisiones encargadas de las distintas tareas que el grupo se ha planteado. Las comisiones quedaron así:
  • Calendarización: El esquema de las salidas a pajarear que teníamos se modificará; se planeará una salida "grande" una vez al mes, para la cual pediremos confirmación por correo al menos una semana antes. Estas salidas serán a lugares como el Ajusco, Milpa Alta o zonas a las que es más difícil llegar por cuenta misma. Sin embargo, cada fin de semana seguirán habiendo pajareadas "opcionales", ya sean al Jardín Botánico, al Bosque de Tlalpan o algún lugar cercano a CU. Para estas salidas se planea que asista quien guste, sin necesidad de que se confirme por correo; el plan es encontrarse en los sitios donde regularmente lo hacemos, y comenzar con los que lleguen. Todo esto quedará calendarizado desde ahora en un calendario de Google que se enviará al grupo de Google. También habrá seguimiento en el calendario del Blog y se harán recordatorios regulares en Facebook (¡Agregen a AvesFC a sus amigos!). Los responsables de esta actividad serán Víctor y Vicente.
  • Listados de especies: Los listados de las especies observadas en cada pajareada se deberán de enviar después de cada pajareada por alguna persona del grupo que se haga responsable de ello. Como siempre, si el grupo se divide en distintas brigadas, habrá que juntar el listado de todos y calcular los individuos observados, y alguno de los asistentes mandará la lista a Emilio, que se encargará de pasar los listados a Excel y subirlos a aVerAves. Aunque será Emilio el que se encargue de hacer eso, habrá un seminario en la Facultad de Ciencias próximamente para que todos podamos aprender a hacerlo. Estén pendientes. Por lo pronto les podemos contar que cada persona tendrá su perfil en aVerAves, de forma que cada avistamiento individual podrá ser registrado, pero los avistamientos en grupo se pueden registrar como tal, incluyendo a todos los participantes registrados, como si fuera un grupo. Pero para saber más de esto, ¡vayamos al seminario!
  • Vinculación: Muchos de nosotros buscamos aprender más sobre las aves en general, por lo que planemos tener seminarios mensuales con personas que trabajan con aves (por lo pronto tenemos prometidas una visita al Museo de Zoología de la Facultad y una plática de lo que se hace con los datos generados en aVerAves). La comisión de Vinculación se encargará de conseguir estas reuniones y de buscar y contactar a los responsables de los lugares a los que iremos a pajarear. Los responsables de esto serán Irene y Fernando.
  • Difusión: Planeamos tener reuniones mensuales para platicar en conjunto sobre las novedades del grupo, pero también buscamos darnos a conocer en la Facultad y en tantos grupos como sea posible. La comisión de Difusión se encargará de apartar lugares en la Facultad para poder reunirnos entre nosotros o con otras personas, pegar carteles informativos, poner anuncios en La Hoja Verde y, tal vez, en la Gaceta Universitaria. Esta comisión también se encargará, dentro y fuera del grupo, de anunciar convocatorias y cualquier otra clase de novedad, tanto por correo, por Facebook o por el Blog. Las encargadas de esta comisión son Eleonor y Alfonsina.
  • Blog: Para cada actividad realizada se hará un resumen o una relatoría de lo que sucedió, de forma que el blog servirá para dejar un registro de todas nuestras actividades. Cada nuevo integrante sólo tendrá que referirse a nuestro blog para saber todo lo que ha pasado. Pronto habrá una recapitulación corta de nuestra historia, y publicaremos las listas anteriores. Los responsables de esta actividad somos Fernanda y Diego Armando.
  • Facebook: En el Facebook se publicarán algunas de las fotos del grupo, se dará seguimiento a los eventos y se publicarán enlaces de actividades relacionadas. El perfil está dado de alta como persona, pero pronto pasará a ser el de una organización (en el que uno pone "Me gusta" y se vuelve fan). Los responsables de esta comisión son Jesús y Karla.
  • Fotografías: Cada semana se publicarán fotos de aquellos que asistan a las pajareadas y que quieran que sean publicadas. En algunos casos, al autor le importa que se le reconozca, en otros casos no es así. El que quiera que sus fotos se publiquen, debe de enviarlas al correo del grupo y especificar si las quiere con sello de agua y nombre del autor o no. Las fotos se publicarán en Facebook y en un álbum de Picasa. La responsable de esta comisión es Gaby.



Todas estas tareas serán rotatorias y se irán afinando y modulando conforme pase el tiempo. Excepto por los cargos en la comisión del Blog y del Facebook, que durarán un semestre, los demás irán cambiando mensualmente. Si alguien está interesado en apuntarse en alguna actividad, o sugiere alguna actividad nueva, háganlo saber al grupo, a la comisión correspondiente, o si eres nuevo, escribe al correo aves.ciencias@gmail.com.
Haremos un "instructivo" sobre lo que se tiene que hacer durante y después de cada pajareada, y próximamente lo difundiremos. De esta forma, aunque alguno de los comisionados encargado de ello no asista, las relatorías de lo que pasó se publiquen y las listas se suban a aVerAves.
Además, ya muy pronto tendremos logo porque la convocatoria para el concurso saldrá muy pronto. Los premios están todavía por verse, pero estén seguros de que habrá buenos premios.
Éstas son las novedades de septiembre, y con esto arrancamos un nuevo ciclo del grupo.
¡Mucha suerte a todos!



1 comentario:

  1. Chicos que este proyecto crezca cada vez más! muchisimo éxito y si necesitan algo en mí tienen una voluntaria :p

    Un abrazo. Isabel Celis.

    ResponderEliminar