miércoles, 23 de noviembre de 2011

¡Ya tenemos logo ganador!

Después de un mes de votaciones, ¡por fin tenemos los resultados del concurso para crear el logo del grupo!

Antes que nada, queremos agradecerle a todas estas personas por haber enviado su logo al concurso: 
Aldo Merlo
Alejandra Martínez
Alfonso Carbajal
Arturo Olvera
Claudia V.
Diego A. Contreras
Diego Roldán

Ilse Valverde
Mariana Luján
María Ayala
Natalia Pérez
Raul Caballero
Ricardo I. Peraza
Víctor R. González
Yadira Caballero

Fue una muy difícil decisión tratar de escoger el mejor logo entre las 33 propuestas que recibimos de estas 15 personas, puesto que cada propuesta está muy interesante. Pero, por fin, nuestro logo ganador es el capulinero que envió Yadira Caballero. ¡Muchas felicidades, Yadira!


 El reñido segundo lugar lo obtuvo Diego Roldán, con su diseño que incluía a Darwin pajareando.


Y el tercer lugar lo obtuvo Arturo Olvera con su diseño del cardenalito. 


Una vez más, muchas gracias a todos. Les avisamos que se entregarán premios a los primeros tres lugares así como certificados a todos los participantes el lunes 12 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la UNAM. El lugar exacto y la hora todavía están por confirmarse, así que, por favor, estén al pendiente.








lunes, 7 de noviembre de 2011

Pajarear no es sólo hacer una lista (ni cercanamente)

Por Coral Cruz González Luna

Me sentí con ánimo de escribir esta pequeña reflexión después de mis dos pajareadas con el grupo de AvesFC. Antes de eso ya llevaba un rato con ganas de ir a pajarear, pero confieso que las mañanas no son lo mío, levantarme temprano y más aún en fin de semana, era una idea un poco retadora (si no aterradora).
Pero el día llegó y fui capaz de despertarme y alistarme, en esa ocasión la cita era en el Jardin Botánico de la UNAM. Cuando llegué ya estaba el grupo reunido, muchachos y muchachas sonrientes y relucientes (no como yo, con ojeras), armados con sus binoculares y sus guías. Apenas llegué y fui recibida con toda la información que necesitaba: cómo usar los binoculares, cómo pajarear, qué verle a las aves, cómo usar las guías, etc., información necesaria para los novatos que deseamos iniciarnos en esto de la pajareada. Comenzamos entonces a caminar y a ver muchas muchas aves, que si una especie por aquí, otra por allá, todo acompañado de comentarios muy interesantes de los expertos en la materia. Finalmente terminamos, cruzamos información con el otro grupo (pues nos dividimos por ser tantos) y decidimos ir a desayunar.
Al “salir” a la ciudad empecé a ver todos los autos, el metrobús atascado, la gente de aquí para allá, unos enojados, otros amargados, neuróticos manejando, quizás uno que otro sonriente, pero sólo entonces me di cuenta que aquel pajareo mañanero había sido como estar en otra dimensión, me pude salir un momento de esa intensidad citadina que caracteriza al DF.
El simple hecho de observar la naturaleza, oirla, olerla, caminar entre ella, asombrarnos por las especies de aves que veíamos, por la diversidad, por la vida en todo su esplendor (no dicen pues que los niños son niños porque no se dejan de asombrar). Todo esto fue suficiente para sentir una satisfacción muy grande que derivó en una tranquilidad y en un sentimiento de felicidad y paz. Y eso tan sólo a unos pasos de la “cotidianeidad” de la ciudad monstruo y la gente que la habita.
La segunda pajareada fue por demás increible, nos subimos a la trajinera y andamos ¡a ver aves!, era un día despejado, veíamos los volcanes, los canales de Xochi, las aves acuáticas, las migratorias, las residentes. Y todo era tan sorprendente porque estábamos, de nuevo, a sólo unos pasos de ciudad monstruo, incluso su barullo se escuchaba, los coches, los frenones, los camiones, los aviones...
Y todo esto me dejó la reflexión que estoy haciendo. En efecto cada pajareada se genera una lista de las especies, contribuimos así al conocimiento y monitoreo de la vida silvestre, en particular de las aves. Pero más aún cada pajareada nos hace más consciencia de cómo somos parte de la naturaleza y de que estamos rodeados de seres vivos, aún cuando dentro de las ciudades y la urbanización todo parezca querernos hacer olvidarlo.
¿Cómo es que observar la naturaleza nos puede dar satisfacciones o nos puede hacer más conscientes? La primera respuesta es una cuestión de sensibilidad personal, cada contexto ha moldeado a cada persona y claramente los integrantes del grupo y en particular aquellos asiduos a las pajareadas van por gusto y disfrutan enormemente de la actividad. Pero el punto de la reflexión radica en torno a la segunda pregunta: es el hecho de cómo ser sensible a los seres vivos te hace ser harina de otro costal y eso es lo que notas al “regresar” a ciudad mounstro después de cada pajareada. Vamos y vemos aves dentro del entorno natural-urbano que les queda, en primer lugar nos damos cuenta de que ellas están vivas como nosotros y en segundo es inevitable una reflexión en torno a nuestros actos y sus consecuencias para los otros seres vivos, y ésto es a lo que me refiero cuando digo que las pajareadas nos hacen ser más conscientes.
Nos tacharán de románticos o más probablemente de locos por dedicar tiempo a “sólo ir a ver aves (¿¿aves??)”, pero lo que no es evidente es que al hacernos sensibles a la naturaleza, también nos hacemos más críticos a la sociedad, a esta sociedad en la que vivimos, totalmente enajenada del sitio donde ocurre y de las consecuencias de los patrones de consumo que la caracterizan. Vemos con nuestros propios ojos que no estamos aislados de los ecosistemas, que somos parte de ellos, que requerimos de ellos. Admirar la persistencia de la vida nos hace ser más responsables.
Ir a ver aves es una manera de hacer un cambio y eso dista mucho de sólo hacer listas. Una felicitación a todos los miembros de este y de otros grupos dedicados a la observación de la naturaleza, pues son semilleros de gente con otra visión de su entorno y por lo tanto de sí mismos y de sus actos (¡o al menos eso quiero pensar!).


jueves, 3 de noviembre de 2011

Por llegar tarde

Por Alfonsina Hernández

El domingo 23 de octubre que fueron a Xochimilco, los extrañé. Ya no pude llegar a las trajineras, se me hizo tardecín. Pero pues de todos modos me animé a ir al PEX y pagar la entrada de $25. Fui con mi madre, llegamos a las 10:50 de la mañana y terminamos a la 1:45. Les paso la lista. Había varios patos y otros cuantos mosqueros que... sepa la bola cuáles eran.
¡Un abrazo a todos y que tengan muy buena semana!

Podilymbus podiceps, Ardea herodias, Ardea alba, Egretta thula, Butorides virescens, Nycticorax nycticorax, Plegadis chihi, Falco sparverius, Gallinula galeata, Fulica americana, Zenaida macroura, Megaceryle alcyon, Pyrocephalus rubinus, Psaltriparus minimus, Thryomanes bewickii, Regulus calendula, Turdus migratorius, Toxostoma curvirostre, Mniotilta varia, Oreothlypis ruficapilla, Cardellina pusilla, Quiscalus mexicanus, Carpodacus mexicanus y Spinus psaltria.

Tierra a la vista, o de cómo nos subimos a las trajineras


Egretta tricolor
Foto de Abril Heredia
Para pajarear el 23 de octubre decidimos ir al embarcadero de Cuemanco e ir en un recorrido en trajinera. Esta vez fuimos 9 personas y comenzamos a las 8:30 de la mañana. Fue un recorrido diferente a lo que antes habíamos hecho y pudimos ver muchas especies diferentes.

Esta es la lista de las especies que vimos:
Butorides virescens (5), Nycticorax nycticorax (30), Gallinula chloropus (>30), Ardea alba (5), Himantopus mexicanus (>30), Charadrius vociferus (13), Egretta tricolor (2), Podilymbus podiceps (11), Calidris minutillus (2), Anas platyrhyncos diazi (15), Oxyura jamaicensis (2), Egretta thula (18), Fulica americana (>100), Tyrannus vociferans (10), Megaceryle alcyon (3), Anas clypeata (6), Anas discors (10), Turdus rufopalliatus (2), Ardea herodias (30), Melospiza melodia (5), Dendroica sp. (1), Pyrocephalus rubinus (1 hembra), Dendrocygna autumnalis (9), Circus cyaneus (1 hembra), Recurvirostra americana (5), Hirundo rustica (12), Calidris sp. (>100), Plegadis chihi (2), Actitis macularius (6), Polioptila caerulea (2), Geothlypis trichas (2), Vermivora ruficapilla (1), Toxostoma curvirostre (2), Quiscalus mexicanus (>30) y Tringa solitaria (1).
Los ejemplares que vimos de Dendrocygna autumnalis eran una familia, los dos padres con sus 7 polluelos.  
 
Ardea alba
Foto de Abril Heredia




sábado, 8 de octubre de 2011

¡Ya tenemos Flickr!

Cynanthus latirrostris posando para la cámara en el PEX
Foto Diego Contreras
Flickr es una página de Yahoo que sirve para subir fotos. El flickr del grupo es http://www.flickr.com/photos/avesfc/. Aún no están todas las fotos en el photostream, pero la edición es algo pesada por lo que lleva tiempo. Paciencia, que pronto todas las fotos estarán "arriba".

Por favor si tienen fotos no olviden mandarlas, con localidad y si pueden el nombre científico de la especie.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Pajareando a la luz de la luna o ¿porqué levantarme temprano si también se puede pajarear de noche?

Por Emilio Roldán



Se aproximan las lunas de octubre y con ellas la posibilidad de ver a algunas especies migratorias viajando bajo su manto.
En septiembre, Robert Straub (miembro del grupo de observadores de aves de Xalapa COAX) puso en su Facebook que había estado viendo la luna llena con un telescopio para contar las siluetas de aves que pasaban a través de ella a lo largo de 10 minutos. Yo no había escuchado que se pudieran ver, pero lo intenté acá en el DF un día después y ¡sí! a lo largo de 10 minutos pasaron 5 siluetas (por cierto cuatro hacia el sur, incluyendo un grupo de tres y una hacia el norte).
Lo único que hay que hacer es enfocar a la luna con un aumento de 40X o mayor, de manera que el disco lunar cubra lo más posible el campo de visión. Después, nada más queda esperar a que pasen. La hora recomendada para hacerlo es entre las 11 pm y la 1 am, ya que al parecer en este lapso se encuentra el pico de actividad.
La luna llena va a caer el 12 de octubre, pero me imagino que en el lapso entre el 10 y el 14 también se va a poder hacer. Habrá que intentarlo también en otros meses para ver como varía esto.


En estas páginas hay más detalles al respecto: 


Además, en este libro vienen generalidades sobre la migración de las aves: Migration of birds.


¡Siguen incrementándose las especies migratorias!

Por Emilio Roldán

Piranga rubra

Desde principios de septiembre comenzamos a registrarlas y los pioneros fueron: Archilochus colubris, Cardellina pusilla (antes Wilsonia pusilla), Contopus sordidulus y Mniotilta varia. Para finales de septiembre, ya andaban por acá también Setophaga coronata (antes Dendroica coronata), Icterus bullocki, Oreothlypis celata y O. ruficapilla (las dos pertenecían al género Vermivora), Piranga rubra y Polioptila caerulea. Por último, a principios de octubre, se sumaron Chondestes grammacus, Regulus calendula y Setophaga townsendi (antes en género Dendroica). Además, ¡es la primera vez que vemos esta última especie en nuestras salidas de grupo! Es importante mencionar que la mayoría de ellas son predominantemente insectívoras o nectarívoras, recursos que escasean mucho durante el invierno, y también, que varias sólo van de paso en su camino hacia el sur, sin embargo, muchas otras se seguirán viendo a lo largo del otoño e invierno. ¿Quiénes serán?
Otro aspecto interesante es que varias de estas especies migran de noche, como es el caso de los chipes, los mosqueros o las calandrias...
 

lunes, 3 de octubre de 2011

El sábado, en el Bosque de Tlalpan

El sábado 1° de octubre fuimos a pajarear al Parque Nacional Bosque del Pedregal, comúnmente conocido como Bosque de Tlalpan. Comenzamos cinco personas el recorrido hacia la pirámide de Tenantongo a las 8 de la mañana y un poquito más tarde se nos unieron tres integrantes más. El día estuvo muy nublado y dificultaba la observación en las copas de árboles, pero aún así logramos identificar 18 especies de aves de las cuales 7 eran migratorias. También encontramos especies residentes que no habíamos visto antes y, para variar, ¡mucho capulinero gris en algunos eucaliptos! Terminamos nuestro recorrido a las 11 a.m. 
Esta es la lista de especies que vimos: 
Piranga rubra (1), Pheucticus melanocephalus (4), Wilsonia pusilla (7), Myioborus miniatus (5), Polioptila caerulea (2), Regulus calendula (1), Turdus migratorius (2), Basileuterus rufifrons (1), Chondestes grammacus (1), Ptilogonys cinereus (7), Setophaga townsendi (2), Psaltriparus minimus (7), Amazilia beryllina (2), Mniotilta varia (2), Thryomanes bewickii (2), Setophaga coronata (10), Aphelocoma californica (1) y Passer domesticus (1).

Aviso sobre el concurso del logo


viernes, 30 de septiembre de 2011

La maravilla de la temporada migratoria


Ahí va un buen tip de Emilio.
El mes pasado me recomendaron observar la luna llena con telescopio por unos 10 minutos, que porque se veían pasar aves migrando de noche. Lo hice un poco escéptico, ¡pero sí! en unos 10 minutos pasaron unas 5 siluetas. 
Les avisaremos más al respecto. Pero de todos modos, inténtenlo para la luna llena de octubre, ¡ha de ser una imagen impresionante!

Una pajareada exprés

Y ni tan exprés, porque duró dos horas y media. Pero sí fue exprés porque la planeamos de un día a otro, en sólo 5 minutos. El miércoles, de las 8:40 a las 11:15, Gaby y yo, Fer, fuimos a pajarear al Jardín Botánico. Era nuestra primera vez pajareando completamente solas, sin ayuda de alguien más experimentado. Lo soprendente fue que así nomás alcanzamos a identificar 19 especies diferentes, aunque vimos muchas especies más.

Aquí va la lista de especies que vimos:
Amazilia beryllina (2), Cardellina pusilla, Cardinalis cardinalis (2, hembra y macho), Carpodacus mexicanus, Columbina inca, Contopus pertinax, Dendroica Setophaga townsendii (2), Hirundo rustica, Melozone fusca, Oreothlypis celata, Oreothlypis ruficapilla, Pheucticus melanocephalus, Polioptila caerulea (4), Psaltriparus minimus, Ptilogonys cinereus, Spinus psaltria, Spizella passerina?, Toxostoma curvirostre y Tyrannus sp.
El más popular del día fue Ptilogonys cinereus, ¡había una infinidad! En serio. A donde fuera que voltearas encontrabas al menos uno. Incluso nos encontramos con uno muy simpático que posó para la cámara un buen rato.

Anímense a hacer esta actividad ustedes solos. Es muy divertido y muy alentador darte cuenta de que sabes más de lo que creías saber.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Correo de la Comisión de Difusión

La recientemente creada Comisión de Difusión tiene un nuevo correo electrónico


A este correo se podrán enviar directamente todos los asuntos relacionados. 
¡Difúndanlo y aprovéchenlo!

lunes, 26 de septiembre de 2011

Una ciudad de paso

Ayer domingo 25 de septiembre tuvimos nuestra segunda pajareada de la temporada de migración. Nos reunimos en el Jardín Botánico de la UNAM a las 8 de la mañana y comenzamos a pajarear a las 8:30. Esta vez éramos, inicialmente, 16 personas, pero cuatro tuvieron que irse temprano, así que en realidad sólo fuimos 12; de cualquier forma, ¡éramos muchos!
Terminamos de pajarear a las 12:00 y vimos 33 especies diferentes. Esta vez sí que nos sorprendió la cantidad de aves que pudimos encontrar, y muchas veces era mucho mayor que la cantidad que podíamos observar, incluso con un grupo tan grande. Cada vez que llegábamos a un árbol grande, veíamos revolotear a muchos pájaros por ahí, casi todos migratorios y de especies distintas. 
Aquí va la lista de las 33 especies diferentes que vimos:  
Amazilia beryllina (1), Aphelocoma californica (1, sólo canto), Atlapetes pileatus (1), Cardellina pusilla (1), Carpodacus mexicanus (infinitos), Catherpes mexicanus (1, sólo canto), Columbina inca (1), Contopus pertinax (1), Cynanthus latirostris (1), Dendroica Setophaga coronata (1), Empidonax sp. (2), Hirundo rustica (11), Icterus bullockii (1), Icterus sp. (1), Lanius ludovicianus (2), Melozone fusca (10), Mniotilta varia (2), Oreothlypis celata (4), Oreothlypis ruficapilla (2), Passerina caerulea (1), Pheucticus melanocephalus (2), Picoides scalaris (2), Piranga rubra (1, hembra), Polioptila caerulea (2), Psaltriparus minimus (1, sólo canto), Ptilogonys cinereus (13), Pyrocephalus rubinus (6), Spinus psaltria (10), Spizella pallida? (1), Spizella passerina? (1), Trhyomanes bewickii (1), Toxostoma curvirostre (4) y Tyrannus voceiferans (4).

Es la primera vez que vemos a Polioptila caerulea, Spizella pallida, Piranga rubra, Dendroica coronata, Oreothlypis celata, Oreothlypis ruficapilla, los Empidonax y a Cardellina pusilla porque son migratorias. Y no encontramos ningún Molothrus aeneus ni Turdus migratorius o rufopalliatus, que suelen ser muy comunes en este sitio.

Actualización  (por Emilio Roldán)
¡Hola!

Como mencionan, en esta lista destacan, además de todos los migratorios que ya están pasando, la ausencia de Molothrus aeneus y Turdus migratorius.

En aVerAves se nota un descenso marcado en la frecuencia en la que es registrado el Molothrus en el Distrito Federal desde agosto hasta marzo. La época en la que tiene frecuencia alta coincide con su temporada de reproducción. ¿A dónde se irán? A esta especie le gusta formar grandes parvadas y alimentarse en campos de cultivo, por lo que a lo mejor se dispersan en su época reproductiva en busca de nidos para parasitarlos y después se vuelven a congregar, ¿será? ¿dónde andarán estas parvadas?

En el caso del Turdus también se nota un descenso entre agosto y septiembre, pero la gráfica vuelve a tener otro pico en diciembre. ¿Qué pasará en este caso? ¿Los que anidan aquí se irán pero en el invierno llegan otros del norte? Sepa...

¡Saludos! 

sábado, 17 de septiembre de 2011

Concurso para la creación del logo de AvesFC

El grupo de pajareo de la Facultad de Ciencias de la UNAM, AvesFC, convoca al público en general a participar en el concurso para la creación del logotipo del grupo, que será utilizado en sus diferentes actividades, publicaciones y medios de difusión.
Las bases para el concurso son las siguientes:
  • El logo debe de ser una imagen visual que plasme el gusto por la observación de aves.
  • Podrán participar todos los interesados sin restricción alguna.
  • Las propuestas deberán incluir el nombre del grupo AvesFC.
  • Se aceptan varias propuestas por concursante.
  • Los logos deberán ser enviados en formato digital con una resolución de 300ppp al correo aves.ciencias@gmail.com.
El plazo para la recepción de propuestas es el 9 de octubre del 2011 a las 23.59 horas. La elección del logo ganador será realizada por votación de los miembros del grupo y se publicará en Facebook y en el Blog en el transcurso de la semana siguiente. El ganador recibirá como premio material bibliográfico donado por Víctor y Vicente.

Nueva organización de AvesFC


El mismo sábado 10 de septiemre, a las 11.30, nos movimos a Plaza Cuicuilco para iniciar la reunión en la que se decidiría el rumbo que tomaría el grupo después de cuatro meses de haberse formado. La reunión/desayuno comenzó con exponer nuestros objetivos iniciales, relatar la historia del grupo a lo largo de estos meses y platicar sobre la experiencia previa de otros grupos de avistamiento de aves, como el COAX.
Concluimos que el grupo se formó, en un inicio, gracias al gusto conjunto que tenemos por las aves, y éste seguirá siendo el motivo por el que nos seguiremos reuniendo. Entonces, al existir tal gusto por las aves y por la naturaleza, implícitamente se va generando una responsabilidad hacia ella. Aunque inicialmente comenzamos con la responsabilidad de crear ciencia ciudadana y de difundirla, al replantear nuestros intereses nos damos cuenta de que esto no es un deber ser inherente a la observación de aves, y que si existe en algunas personas y en otras no es porque cada una tiene objetivos muy particulares y muy válidos. Todo esto genera la necesidad de formar un grupo que sea incluyente y que tome en cuenta cada uno de estos objetivos. Por tal razón, formarmos comisiones encargadas de las distintas tareas que el grupo se ha planteado. Las comisiones quedaron así:
  • Calendarización: El esquema de las salidas a pajarear que teníamos se modificará; se planeará una salida "grande" una vez al mes, para la cual pediremos confirmación por correo al menos una semana antes. Estas salidas serán a lugares como el Ajusco, Milpa Alta o zonas a las que es más difícil llegar por cuenta misma. Sin embargo, cada fin de semana seguirán habiendo pajareadas "opcionales", ya sean al Jardín Botánico, al Bosque de Tlalpan o algún lugar cercano a CU. Para estas salidas se planea que asista quien guste, sin necesidad de que se confirme por correo; el plan es encontrarse en los sitios donde regularmente lo hacemos, y comenzar con los que lleguen. Todo esto quedará calendarizado desde ahora en un calendario de Google que se enviará al grupo de Google. También habrá seguimiento en el calendario del Blog y se harán recordatorios regulares en Facebook (¡Agregen a AvesFC a sus amigos!). Los responsables de esta actividad serán Víctor y Vicente.
  • Listados de especies: Los listados de las especies observadas en cada pajareada se deberán de enviar después de cada pajareada por alguna persona del grupo que se haga responsable de ello. Como siempre, si el grupo se divide en distintas brigadas, habrá que juntar el listado de todos y calcular los individuos observados, y alguno de los asistentes mandará la lista a Emilio, que se encargará de pasar los listados a Excel y subirlos a aVerAves. Aunque será Emilio el que se encargue de hacer eso, habrá un seminario en la Facultad de Ciencias próximamente para que todos podamos aprender a hacerlo. Estén pendientes. Por lo pronto les podemos contar que cada persona tendrá su perfil en aVerAves, de forma que cada avistamiento individual podrá ser registrado, pero los avistamientos en grupo se pueden registrar como tal, incluyendo a todos los participantes registrados, como si fuera un grupo. Pero para saber más de esto, ¡vayamos al seminario!
  • Vinculación: Muchos de nosotros buscamos aprender más sobre las aves en general, por lo que planemos tener seminarios mensuales con personas que trabajan con aves (por lo pronto tenemos prometidas una visita al Museo de Zoología de la Facultad y una plática de lo que se hace con los datos generados en aVerAves). La comisión de Vinculación se encargará de conseguir estas reuniones y de buscar y contactar a los responsables de los lugares a los que iremos a pajarear. Los responsables de esto serán Irene y Fernando.
  • Difusión: Planeamos tener reuniones mensuales para platicar en conjunto sobre las novedades del grupo, pero también buscamos darnos a conocer en la Facultad y en tantos grupos como sea posible. La comisión de Difusión se encargará de apartar lugares en la Facultad para poder reunirnos entre nosotros o con otras personas, pegar carteles informativos, poner anuncios en La Hoja Verde y, tal vez, en la Gaceta Universitaria. Esta comisión también se encargará, dentro y fuera del grupo, de anunciar convocatorias y cualquier otra clase de novedad, tanto por correo, por Facebook o por el Blog. Las encargadas de esta comisión son Eleonor y Alfonsina.
  • Blog: Para cada actividad realizada se hará un resumen o una relatoría de lo que sucedió, de forma que el blog servirá para dejar un registro de todas nuestras actividades. Cada nuevo integrante sólo tendrá que referirse a nuestro blog para saber todo lo que ha pasado. Pronto habrá una recapitulación corta de nuestra historia, y publicaremos las listas anteriores. Los responsables de esta actividad somos Fernanda y Diego Armando.
  • Facebook: En el Facebook se publicarán algunas de las fotos del grupo, se dará seguimiento a los eventos y se publicarán enlaces de actividades relacionadas. El perfil está dado de alta como persona, pero pronto pasará a ser el de una organización (en el que uno pone "Me gusta" y se vuelve fan). Los responsables de esta comisión son Jesús y Karla.
  • Fotografías: Cada semana se publicarán fotos de aquellos que asistan a las pajareadas y que quieran que sean publicadas. En algunos casos, al autor le importa que se le reconozca, en otros casos no es así. El que quiera que sus fotos se publiquen, debe de enviarlas al correo del grupo y especificar si las quiere con sello de agua y nombre del autor o no. Las fotos se publicarán en Facebook y en un álbum de Picasa. La responsable de esta comisión es Gaby.



Todas estas tareas serán rotatorias y se irán afinando y modulando conforme pase el tiempo. Excepto por los cargos en la comisión del Blog y del Facebook, que durarán un semestre, los demás irán cambiando mensualmente. Si alguien está interesado en apuntarse en alguna actividad, o sugiere alguna actividad nueva, háganlo saber al grupo, a la comisión correspondiente, o si eres nuevo, escribe al correo aves.ciencias@gmail.com.
Haremos un "instructivo" sobre lo que se tiene que hacer durante y después de cada pajareada, y próximamente lo difundiremos. De esta forma, aunque alguno de los comisionados encargado de ello no asista, las relatorías de lo que pasó se publiquen y las listas se suban a aVerAves.
Además, ya muy pronto tendremos logo porque la convocatoria para el concurso saldrá muy pronto. Los premios están todavía por verse, pero estén seguros de que habrá buenos premios.
Éstas son las novedades de septiembre, y con esto arrancamos un nuevo ciclo del grupo.
¡Mucha suerte a todos!



¡Iniciamos la temporada de migración!

Después de darnos un descanso, tanto en las pajareadas como en el seguimiento de grupo, tuvimos, por fin, nuestra primera pajareada de esta temporada de migración. La cita fue el sábado 10 en la entrada principal del Bosque de Tlalpan a las 7:30 de la mañana. Nos reunimos, y caminando hacia la pirámide de Tenantongo, comenzamos a pajarear a las 8:15. La ventaja de seguir esta ruta es que pasamos del bosque de coníferas al matorral, por lo que es posible observar especies muy variadas. 
Nuestro recorrido terminó a las 10.30, y en ese lapso vimos 17 especies diferentes: Amazilia beryllina (1), Archilochus colubris (1), Archilochus sp. (1), Carpodacus mexicanus (3), Columbina inca (2), Contopus pertinax (2), Contopus sordidulus (2), Contopus sp. (2), Cyanocorax yncas (1),  Icterus abeillei (2), Mniotilta varia (1), Pheucticus melanocephalus (1), Picoides scalaris (1), Pipilo fuscus (2), Ptilogonys cinereus (8), Spinus psaltria (3), Thryomanes bewickii (1), Toxostoma curvirostre (3), Turdus migratorius (2) y dos hembras de Wilsonia pusilla (2). Esta es la primera vez que vemos a los colibríes Archilochus,  a los pibíes Contopus y al chipe Mniotilta varia, todas ellas migratorias (consultar AvesMx).

Actualización (por Emilio Roldán)
Recuerden que Pipilo fuscus es ahora Melozone fusca, Carduelis psaltria es ahora Spinus psaltria y Wilsonia pusilla es ahora Cardellina pusilla.
Destacan todos lo migratorios, pero en especial Archilochus colubris, colibrí migratorio proveniente de E.E.U.U. y Canadá, y que al parecer sólo está aquí en el Distrito Federal de paso, ya que se va a la costa del Pacífico. Los registros que hay son de septiembre y octubre de ida, y en abril cuando va de vuelta, la mayoría de ellos en la zona del Bosque de Tlalpan y Jardín Botánico de la UNAM. Otro que destaca es Cyanocorax yncas, especie de zonas tropicales muy comercializada que, al escapar de cautiverio, es capaz de sobrevivir en la ciudad, quizás debido a que es omnívora como todos los córvidos.

lunes, 30 de mayo de 2011

Ciencia ciudadana como nuestro objetivo principal





























El deterioro ambiental lo vemos cada día, en todos lados. Lo vemos en forma de cambio de uso de suelo, deforestación, contaminacion, pérdida de cuerpos de agua, extinciones, erosión del suelo, entre muchas otras cosas. A partir de la Revolución Industrial, la bifurcación entre la naturaleza y la sociedad occidental se volvió mucho más marcada; el ser humano dejó de considerarse como parte de la naturaleza.

¿Cómo lograr considerarnos parte y no aparte de la naturaleza?
¿Es posible revertir el deterioro ambiental a través de una mejor relación con nuestro medio ambiente?

Lo que nosotros proponemos es una vuelta al naturalismo, la misma clase de naturalismo que llevaban a cabo grandes personajes como Cuvier y Darwin. Buscamos hacer un naturalismo entendido como un puente entre las ciencias y las demás disciplinas no biológicas, en donde cada persona

"está incansablemente fascinada por la diversidad biológica, y que no considera a los organismos como meros modelos o vehículos para la teoría, sino como el elemento en sí que exalta nuestra admiración y deseo de conocimiento, entendimiento y preservación" (Bartholomew, 1986).
Para lograrlo, intentamos crear ciencia ciudadana. La ciencia ciudadana tiene como objetivo involucrar a todos los actores (gobierno, científicos y el resto de los ciudadanos) para hacer una ciencia "transparente" y democrática en la que haya participación equitativa e incluyente a la hora de generar conocimiento y tomar decisiones. Incorpora la información generada a nivel local, regional y global para, finalmente, crear una ciencia sustentable y reforzar la relación naturaleza-sociedad. Todo lo anterior lo logra por medio de actividades como el monitoreo de la biodiversidad, el establecimiento de indicadores del estado de la biodiversidad y la generación de escenarios de participación activa.
Las consecuencias son un mayor involucramiento de los individuos con el medio natural, un mejor entendimiento de la repercusiones de las acciones individuales y colectivas sobre este medio y un mayor compromiso con un desarrollo sostenible.

Nuestro objetivo es contribuir a la creación de una ciencia ciudadana mediante el establecimiento de un grupo de observación de aves que enfatice la necesidad de conservar en buen estado el medio ambiente y correlacionarse sosteniblemente con él. El plan es que el grupo se conforme por un núcleo de personas comprometidas con el objetivo que le den seguimiento a las actividades y que vayan adquiriendo cada vez mayor experiencia para que, con el tiempo, este grupo se vaya ampliando.
Inicialmente comenzamos con integrantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, pero conforme hemos ido adquiriendo mayor experiencia ha sido posible incorporar a personas de otras facultades e incluso externas.

Trabajamos con el apoyo de Nabci-CONABIO, que nos han estado asesorando sobre la realización de este proyecto y nos apoyan en las salidas a pajarear. También hemos contado con el apoyo de Bruja de Monte para adquirir material y experiencia. Con esto estamos logrando conjuntar esfuerzos para que este grupo vaya bien encaminado en cumplir con sus objetivos.

¿Cómo buscamos hacer ciencia ciudadana?
En primera, por medio del registro de nuestras observaciones en la página aVerAves, que permite registrar las especies observadas, y el sitio y el día en el que se vieron.
En segunda, adquiriendo experiencia y conocimiento que nos permita ampliar esta actividad con otras personas que nos rodean, logrando hacerlas más concientes con respecto a nuestra situación ambiental local y mostrarles que tiene repercusiones globales. 

domingo, 24 de abril de 2011

El avistamiento de aves



Aves
 FC
 es
 un
 grupo
 organizado
 por
 alumnos
 de
 la
 Facultad
 de
 Ciencias
 para observar aves en la Ciudad de México.
Objetivo
Nuestro principal
 objetivo
 es
 reconciliar
 al
 ser
 humano
 con
 la
 naturaleza
 para
 promover
 la 

conservación, 
protección 
y 
restauración 
del 
medio 
ambiente, 
es 
decir, crear
 ciencia
 ciudadana.


La
 ciencia
 ciudadana
 se
 encarga
 de
 reforzar
 las
 relaciones
 entre
 naturaleza
 y
 sociedad,
 involucrando
 a
 todos
 los
 actores
 responsables:
 gobierno,
 científicos
 y
 ciudadanos;
 promoviendo
 la
 participación
 equitativa y la toma demorática de decisiones.
 Propone
 la
 creación
 de
 ciencia
 sustentable
 y
 la
 generación
 de 
soluciones
 locales,
 regionales
 y
 globales.




¿Por 
qué 
pajarear?

Las
 aves
 son
 excelentes
 indicadores
 del
 estado
 de
 un
 ecosistema. Si
 un
 ecosistema
 se
 encuentra
 en
 mal
 estado
 habrá
 poca
 presencia
 de
 aves,
 especialmente
 migratorias;
 en
 cuanto
 el 
estado 
del 
ecosistema 
comienza
 a 
mejorar, 
la 
cantidad
 de
 aves 
incrementa.
 Las aves también
 brindan 
servicios 
ecosistémicos 
como 
control 
de 
plagas, 
ayuda a
 la 
polinización 
y
 dispersión
 de 
semillas, así como 
la 
facilitación 
de 
descomposición
 y
 ciclaje 
de 
nutrientes.

 Brindan también beneficios económicos por medio de 
su 
captura 
y 
observación, aunque desde hace algunos años se ha demostrado que la observación deja un beneficio mucho mayor que la captura. 


¿Dónde 
pajarear?

México
 es
 albergue
 de
 más
 de
 1,000 especies
 de
 aves, de las cuales 10% son endémicas del país. Esto quiere decir que, aproximadamente, sólo 100 aves viven en México. En particular, en
 la
 Ciudad
 de
 México
 se
 han
 registrado
 316
 especies,
 así
 que
 las
 aves
 se
 encuentran
 en
 todos
 lados. Sólo es
 cuestión
 de
 observar.


Los 
lugares
 que 
frecuentaremos 
para 
pajarear 
son:
  • Jardín 
Botánico
 de la UNAM
  • Bosque 
de
 Tlalpan

  • Ajusco

  • Parque Ecológico de Xochimilco

¿Qué
 se necesita 
para 
pajarear?

Aunque es una actividad accesible para todos y muy fácil de realizar, hay dos herramientas básicas sin las cuales se puede volver una actividad muy aburrida: los binoculares y las guías de campo.

Binoculares

Todos los binoculares tienen dos parámetros principales: el aumento y el diámetro del ocular. Ambos números están especificados en cada binocular en forma de dos números, por ejemplo 8x42. El primero es el aumento, que nos dice qué tan cerca observaremos la imagen; si es de 10X, nos dice que un ave que está a 100 m la observaremos como si estuviera a 10 m. El segundo número es el diámetro del ocular; entre más grande sea, mayor luz le entra. En caso de que los números no estén en ese orden, el número que tiene la x siempre es el aumento.
Nuestras recomendaciones son de 7x-10x para el aumento, y de 32-50 mm para el diámetro. Puede haber diámetros menores y aumentos mayores que le acomoden a cada quien, por supuesto que es cuestión de gustos, pero hay que considerar que con un mayor aumento se desestabiliza fácilmente la imagen.

Guía
s taxonómicas 
de 
campo

Es 
de 
vital 
importancia
 para 
lograr
 la
 identificar
 las 
aves.
 Al 
salir 
a
 pajarear 
es 
más 
útil 
una 
guía 
pequeña
,
 ligera y de aves regionales 
para 
aumentar 
la 
practicidad.
Nosotros
 recomendamos:
 La
 Guía
 Rápida
 de 
las 
Aves 
Comunes 
de 
la 
Ciudad 
de 
México 
y la Guía de Aves Comunes de la Ciudad de México, ambas publicadas por Bruja de Monte.


Otras herramientas
Como parte de nuestro objetivo está el registro de las especies observadas para, posteriormente, contribuir a mejorar el estado de conocimiento de las aves.
Se 
debe de 
registrar
 el lugar, la fecha, el número de personas que realizan la actividad, la hora de inicio y de término, las condiciones ambientales (soleado, despejado, con viento, etc.), las especies (nombre binomial en latín, evitar usar nombres comunes pues son muy variables), número de avistamiento de cada especie, observaciones adicionales (distinción de hembras y machos, juveniles, crías, nidos, etc.).

¿Qué 
observar 
en 
un 
ave?

  • Forma

  • Tamaño

  • Pico
 y 
cola

  • Colores y 
patrones

  • Comportamiento


  • Hábitat

¿Qué
 hacer 
con 
los 
datos 
registrados?

El 
registro
 de
 datos 
puede 
ser 
subido
 a 
la 
base 
de
 datos de aVerAves

. Esta
 base 
de 
datos 
contribuye
 a:

  • Enriquecer los 
patrones 
de 
distribución,


  • Aumentar mapeos de 
las 
rutas 
migratorias,


  • Conocer
 las
 tendencias 
poblacionales,


  • Diseñar
 planes
 de
 manejo
 y
 recuperación
 de
 especies
 amenazadas
 o
 en
 peligro
 de
 extinción.


Aves
FC
 se 
encargará
 de 
dar 
una 
pequeña
 capacitación 
para
 aprender a
 usar 
aVerAves
.

Referencias 
recomendadas

Dudas
Por
 favor 
cualquier 
duda 
o 
comentario
 escríbenos

 a
aves.ciencias@gmail.com


Invita a quien tú quieras
y
¡Vamos a pajarear!

Aves FC